La Tierra del Manga

Manga, Animé y Cultura Japonesa

Dragon Ball Kai

Posted by sirlogan en 29 julio, 2011

Dragon Ball Kai

A comienzos de 2009 Toei Animation anuncio oficialmente (en la revista Weekly Shounen Jump #11) que se transmitiría nuevamente por TV la serie de anime Dragon Ball Z pero ahora “refrescada” y re-titulada Dragon Ball Kai. Se estaba produciendo para una presentación en alta definición en honor a su XX Aniversario por ser la serie de anime más popular de la trilogía de Dragon Ball, la más popular de Toei Animation y la más popular a nivel mundial. El primer episodio de Kai fue emitido el 5 de abril de 2009 (cumpleaños de Akira Toriyama); formó parte de un nuevo bloque de anime dominical de la televisora Fuji TV con duración de una hora por la mañana llamado “Dream 9”. El bloque se inició con Kai a las 9:00 AM (de ahí el “9” en el nombre del bloque) y fue seguida por otra serie de anime de Toei Animation de actual mega-éxito llamada One Piece a las 9:30 AM.

El nuevo Dragon Ball Z usó como base la misma animación del viejo Dragon Ball Z de los 80’s – 90’s , pero debido a nuevas normas de radiodifusión en Japón ahora se vería en formato de pantalla ancha 16:9 (como en toda la TV japonesa). También estaría remasterizada, resumida, re-coloreada, parcialmente re-animada en segunda y tercera dimensión, con algunas animaciones nuevas, con sonido estéreo y ya no monaural como en la trilogía, con banda sonora nueva, con algunos efectos de sonido nuevos, con dialogo re-grabado y parcialmente nuevo y con algunos actores de voz nuevos. Toei hizo hincapié en que la serie tendría un “mayor sentido de excitación” basándose en el concepto de “mas acción en menos tiempo” con lo cual la mayoría del relleno sería eliminado. Así Dragon Ball Kai terminó siendo llamada “la versión original cortada de Akira Toriyama”, lo cual significó que esta serie sería mucho mas cerrada y fiel al manga que Dragon Ball Z (prueba de ello sería la inclusión de escenas de diversos episodios de Dragon Ball y del primer especial de TV de Z en el primer episodio de Kai) por lo que terminó siendo menor en cantidad de episodios de lo que fue originalmente.

Poco después de su estreno se anunció que Dragon Ball Kai sería puesta a la venta tanto en DVD como en Blu-Ray. Esta sería la primera vez que cualquier propiedad de Dragon Ball fuese lanzada en un formato de alta definición trayendo verdaderamente a Dragon Ball a la era digital. Los lanzamientos en Blu-Ray son de pantalla completa 4:3 como en la transmisión antigua de la trilogía mientras que los lanzamientos en DVD son de pantalla ancha 16:9 como en la transmisión actual de Kai.

A pesar de tener un alto rating, estar entre las 10 series de anime mas vistas de Japón y ser la serie de anime más vista fuera de Japón, Kai fue cancelada a finales de marzo de este 2011 tras la conclusión de la saga de Cell y sustituida en “Dream 9” por una nueva serie de anime llamada Toriko alcanzando así un total de 97 episodios en un lapso de 2 años (pasó 6 semanas en descanso), del 5 de abril de 2009 al 27 de marzo de 2011. Todo esto podría deberse a una fuerte crisis financiera de las empresas de anime en Japón, a la poca venta de productos de Dragon Ball Kai (al ser los mismos de Dragon Ball Z pero con otro nombre y cuyo “boom” de mercadeo paso de moda hace mas de una década) y al costo excesivamente alto del proyecto ya que sale mas barato crear algo moderno que convertir algo antiguo en algo moderno. Al menos la verdadera razón de su cancelación y si tal cancelación es temporal o definitiva, son ambas cosas todo un misterio que quizá nunca se sepa. Por el momento no hay planes ni de Toei Animation ni de Fuji TV de continuar la serie con el arco del último y más poderoso villano primario del manga: Boo.

Pero ése no es el único escándalo. Toei Animation acaba de notificar que ha sido amenazada de recibir una demanda legal de violación al derecho de autor por parte de una compañía audiovisual anónima, la cual reclama que el compositor de la banda sonora de Dragon Ball Kai llamado Kenji Yamamoto plagiase una(s) banda(s) sonora(s) de esta compañía para utilizarla(s) en toda la banda sonora de Kai con una modificación ligera. Para evitarse un pleito en tribunales Toei despidió a Kenji Yamamoto y lo reemplazó por Shunsuke Kikuchi (compositor de banda sonora de Dragon Ball / Z) cambiando toda la banda sonora de Kai por la que se usó en Z para los 3 últimos episodios con excepción de las canciones de apertura y cierre, los temas de corte comercial, los temas de auspiciadores y el tema de adelanto del siguiente episodio, ya que nada de esto pertenece a Yamamoto. Por el momento se desconoce cómo se manejará esta situación considerando toda la mercancía de Kai (CD, DVD, Blu-Ray, etc…) que ya fue lanzada en venta. Y si con esto se tiene en cuenta que varias empresas extranjeras de doblaje han trabajado hasta hoy en Dragon Ball Kai usando la banda sonora plagiada de Yamamoto (aunque en Estados Unidos La empresa FUNimation Entertainment ya resolvio esto en la version inglesa), la situación podría volverse bastante complicada para mas de dos partes implicadas.

La división correcta de la serie sería: Saga de Los Saiyajins (Episodios 001-016), Saga de Freezer (Episodios 017 al 054), Saga de Los Androides (Episodios 055 al 067), Saga de Cell (Episodios 068 al 097).

 

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: